domingo, 4 de octubre de 2015

¡Tócate!



En los últimos años, el cáncer de mama ha aumentado aceleradamente y se ha posicionado como la primera causa de muerte oncológica de la mujer en Venezuela.

Como toda enfermedad, la prevención es la mejor arma para combatirla, y a propósito de que octubre es el mes de la lucha contra ésta, es  propicio recordar lo aconsejable que es realizarte el autoexamen de seno luego de tu periodo menstrual. No te tomará más que unos minutos, y mediante éste puedes detecta a tiempo cualquier irregularidad. Si te encuentras en periodo post menopáusico, reserva cualquier día del mes para realizarte el autoexamen y, si es posible, anótalo en un calendario para que lo recuerdes.
Para hacerte el autoexamen, sigue estos sencillos cuatro pasos:

1
Párate frente al espejo y coloca los brazos en las caderas. Observa detenidamente que no existan cambios en el tamaño, la forma y el color de las mamas. Si ves hoyuelos, arrugas, enrojecimiento, sarpullido, inflamación o cambio de posición del pezón, consulta a tu médico.

2
Lleva ambas manos a la parte posterior de tu cabeza y observa si existen las alteraciones ya nombradas y si sientes algún dolor.

3
Con tus dedos medio y pulgar presiona suavemente los pezones y asegúrate de que no segreguen líquido transparente, lechoso, amarillento o sangre. Si es así, consulta a tu médico.

4
En este paso necesitas acostarte en una superficie cómoda. Existen dos maneras de explorar la mama entera, la primera es presionando firmemente con la yema de los dedos índice, medio y anular toda la superficie del seno. Manteniendo los dedos rectos y haciendo los movimientos en círculos pequeños.
Otra forma de tocarse es realizando movimientos verticales ascendentes y descendentes. En ambas maneras, debes comenzar tocándote desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, rodeando las mamas, y después desde la axila hasta el escote.  

¡Para tomar en cuenta!
Usa tres intensidades en tus movimientos, comienza con la más suave, para garantizar que no existan anomalías en el tejido externo o superficial. Luego, haz presión moderada, para descartar irregularidades en la parte media de las mamas, y termina con toques firmes, para palpar los tejidos más profundos.
La mejor manera de combatir el cáncer de mama es prevenirlo ¡todos los meses tócate!




No hay comentarios:

Publicar un comentario